lunes, 1 de octubre de 2018

Tema 3: BOSQUES SECOS


Lunes 01 Octubre del 2018
Tema 3: BOSQUES SECOS

En este tema estaremos hablando sobre los bosques secos llamados xenófilos, tierras pérdidas son zonas escasas de agua debido a la poca densidad lluvias que residen estas áreas.


El bosque seco: hace su crecimiento en partes áridas y semiáridas del suroeste y noroeste de  la República Dominicana. En la parte del suroeste va ocupando los llanos de Azua, las localidades más bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo y el                   procurrente de Barahona, incluyendo el Parque Nacional Jaragua.


En  la parte noroeste se van desplegando extensiones de este tipo bosque en lo que es el valle del Yaque del Norte, entre Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. 
Asimismo, existe en la costa y en la parte oeste de la cordillera Septentrional. Las áreas de bosque seco va dominando las temperaturas altas (que superan a los 25°C), una pluviometría baja (450-1,000 mm) y una vegetación que se compone por un alto porcentaje de varias especies de cactus, de árboles y arbustos con espinas.

Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los arboles pierde sus hojas, son prolongadas, y se extienden generalmente, de enero a marzo. 

Algunas de las especies propias son la bayahonda (prosopis juliflora), el cambrón (Acacia macracantha), el almacigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosocereus polygonus), la Saona (Ziziphus rignoni), el guayacan (Guaiacum officinale), el guayacancillo o vera (Guaiacum sanctum) y el guaconejillo (Amyris diatripa).

Achaparrado, billonario de espinas y limitado de flores, el bosque seco ha sido para el común de la gente algo como “tierra perdida”, un lugar imposible de habitar y “necesitado de reforestación”.
Su clasificación como bosque seco se la ha ganado en razón de su balance hídrico negativo, es decir, potencialmente, la pérdida de agua que sufre como consecuencia de la evaporación y transpiración, es mayor que la que recibe a causa de las lluvias.

Regularmente, la pluviometría del bosque seco es inferior a los 1,000 milímetros por año, constituyéndose esta falta de humedad como la principal limitante de las comunidades vegetales características en este bosque.

El bosque seco se caracteriza fundamentalmente por la vegetación que exhibe. La mayoría de sus plantas corresponden a especies xerófitas, y muy pocas se presentan como verdaderos árboles, entre ellas el guayacán.

Enlace de la Canción del Bosque Seco

Actividad:
ver el vídeo

Los estudiantes después de haberse documentado deberán realizar un ensayo de una pagina, página resaltando las funciones que juegan los montes secos en las zonas ecológicas. Luego enviar la tarea al correo de la maestra. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario