miércoles, 3 de octubre de 2018

Tema: 1. Zonas Ecologicas

Miércoles 3 de Octubre del 2018


Bienvenidos a su Curso de Ciencias Sociales del 5to. Grado de Secundaria, en Línea.


Tema 1: Zonas Ecológicas.


En este tema estaremos socializando sobre las bellezas de nuestro país y su naturaleza ecológica, esencia que hace brillar nuestro territorio dominicano, riqueza de nuestros pueblos. 

¿Qué es la ecología? La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea. La Ecología también proporciona información vital sobre los beneficios de los ecosistemas y cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que las generaciones futuras puedan gozar de un Medio Ambiente saludable.

Los ecólogos estudian estas relaciones entre los organismos y hábitats en todos los niveles: desde de las bacterias microscópicas que habitan en un charco, a las complejas interacciones que se dan entre los miles de plantas y animales que se encuentran en un desierto, un atolón o una selva.


El papel de la ecología en nuestras vidas:


Las muchas especialidades dentro de la ecología nos proporcionan información que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana.


Las zonas Ecológicas: son unidades biogeográficas grandes de  tierra/agua que se caracterizan por sus especies y comunidades diversas. Las principales ecozonas se subdividen en muchas ecorregiones más pequeñas que comparten comunidades naturales, clima, factores meteorológicos, topografía, elevación, tipos de suelo, factores edáficos y otras características físicas similares.


Aquí les dejo estos enlaces de los vídeo donde se explica sobre las áreas protegidas de Rep. Dom.

Principales Zonas Ecológicas de República Dominicana









Actividad:

Luego de haber visto y leído los documentos, los estudiantes deberán realizar un resumen sobre los aspectos más relevantes de las zonas ecológicas del país y su entorno natural. Enviar la tarea asignada al correo de la maestra. 







martes, 2 de octubre de 2018

Tema 2: Bosques Húmedos, Semi-húmedos, Muy Húmedos y Montes Espinosos

Martes 02 de Octubre del 2018

Tema 2: Bosques Húmedos, Semi-húmedos,  Muy Húmedos y Montes Espinosos


En este tema trataremos acerca de los bosques húmedos y muy húmedos, por lo iniciaremos dando una breve definición de los que son los bosques y su importancia, en el hábitat del ser vivo.

 ¿Que son los Bosques?
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida, formados predominantemente          por árboles. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo, la atmósfera y suministran  una gran diversidad de productos útiles para satisfacer las necesidades humanas. Muchas culturas han utilizado los productos obtenidos del bosque, como la madera de los árboles para combustible, para la construcción de viviendas y elaboración de herramientas y mobiliario, el carbón vegetal como insumo para la metalurgia del hierro, las resinas y frutos de los árboles, entre otros.

Se estima que hace unos 10.000 años, cuando terminó el último período frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre. El bosque cumple múltiples funciones,  que pueden ser productivas, sociales, ecológicas y recreativas.

Según su aporte, se puede distinguir:
  • ·    Bosques de Conservación y regulación de la atmósfera, del suelo, del agua, de la energía, flora y fauna.
  • ·         Bosques de Protección, que actúan sobre, el suelo, la circulación hídrica y la fauna silvestre.
  • ·         Bosques de Producción, ya sea de madera u otros productos y servicios.

Los bosques son comunidades de árboles situados en un área terrestre de cierta amplitud. En su hábitat se genera un micro clima particular, que ejerce influencia en el sistema hidrológico y que colabora a la supervivencia del ecosistema, dando  abrigo, refugio y alimento.

El Bosque húmedo:

El Bosque húmedo en nuestro país se presenta en todas las montañas,  Incluyendo las cordilleras Septentrional y Central, y las sierras de Neiba y Bahoruco; también en la loma de Isabel de Torres, en Puerto Plata, y en algunas partes de la cordillera Oriental.
Por lo tanto generalmente crece entre los 500 y los 1,500 metros de altura, también se encuentra en algunas zonas menos elevadas, como Los Haitises, El choco (en la costa norte, cerca de Cabarete), en la loma Quita Espuela y en algunas partes de la península se Samaná.

El bosque húmedo se va componiendo, principalmente, de árboles con hojas grandes. Se logra mantener siempre verde y el estrato arbóreo o dosel es muy denso. No pasa por temporadas prolongadas de sequía y las precipitaciones anuales oscilan entre 1,500 y más de 2,000 mm. Las especies arbóreas dominantes son la cola (Mora abbotti), el cacao cimarrón (Sloasabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y el camarón (Cyathea arborea), entre otras.

Importancia de los bosques húmedos:
La importancia de los bosques húmedos tiene como función la absorción del CO2 emitido a la atmósfera el cual es el causante del calentamiento global. Podemos observar la gran capacidad y la importancia de estos maquinas naturales que ayudan a combatir el calentamiento global gran causante de tormentas, huracanes inundaciones, sequias, etc. Estos bosques son capaces de combatir la amenaza más grande en la historia del hombre, y que el hombre como tal está acabando para su propio beneficio convirtiendo esta riqueza de la naturaleza en arrumes de madera, o de la agricultura, el hombre tala miles de hectáreas de bosques al año.  Solo lleguen a pensar que será de nuestro patrimonio, sin nuestros bosques húmedos que enriquecen nuestros ríos, que sucederá si no actuamos ahora.

El bosque semi-húmedo:

El bosque semi-húmedo es una medida que se logra mantener entre el  bosque seco y el bosque húmedo, En lo que combina  características y  especies propias de ambas formaciones boscosas.


Hay un porcentaje de especies que pierden sus hojas durante esos tiempos de sequía donde es mucho menor  que el del bosque seco, la pluviómetro oscila entre 1,000 y 1,800 mm por año y las temperaturas entre 21 y 26 °C.

Las partes en la que más se extienden bosque se encuentran en el este y en el suroeste del país. El lugar terrestre del Parque Nacional del Este, ejemplo, está compuesta, casi en un ciento por ciento de bosque semihúmedo, localizado en Bávaro e Higuey.

En la parte suroeste se destacan las elevaciones medianas de la sierra de Neiba, con Los Pinos del Edén, y de la sierra de Bahoruco, específicamente en Puerto Escondido y en Las Mercedes, en la vertiente sur. También existen grandes extensiones en la parte central del Parque Nacional Jaragua y en la costa del mar Caribe, entre Barahona y Enriquillo.

Los Bosques muy Húmedos:
Los bosques muy húmedos tropicales se caracterizan por tener una alta diversidad de especies y un alto grado de complejidad en los procesos ecosistémicos que allí se dan. Estas propiedades de los bosques son las que permiten que tengan un alto potencial para brindar servicios ecosistémicos a la sociedad. En la actualidad los estudios de ecología de bosques intentan conocer cuál es la influencia de la alta diversidad taxonómica en la cantidad y calidad de los servicios que los bosques brindan.

Para abordar este interés de investigación se han propuesto varios enfoques desde el punto de vista funcional. En el presente estudio se seleccionaron las especies dominantes en área basal en los bosques de estudio y se les midieron los rasgos de área foliar, área de foliolos, área foliar específica, fuerza tensil foliar, contenido foliar de materia seca, contenidos foliares de nitrógeno y fósforo y la densidad específica de la madera, los cuales son determinantes en las funciones ecosistémicas de ciclaje de nutrientes y captura y almacenamiento de carbono. 

http://tipoeco.blogspot.com/2013/11/zona-de-vida-en-la-republica-dominicana.html

Montes Espinosos

Las áreas más extensas de esta zona de vida se encuentran en la región suroeste del país. Un área pequeña se observa al suroeste de Baní, cruzando Arroyo Hondo, y se extiende en dirección oeste hasta la Bahía de Calderas. La línea divisoria entre el bosque seco y el monte espinoso se vuelve a localizar al este de Azua entre los parajes Hatillo y Las Charcas. Un área más extensa empieza en los alrededores de Puerto Viejo, extendiéndose en dirección noroeste, atravesando parte de la planicie de Azua, el río Yaque del Sur hasta los alrededores del lago Enriquillo.

Actividades:
Luego de que los estudiantes hayan leído y analizado los contenidos sobre los temas citados anteriormente, deberán responder las siguientes preguntas y enviárselo al correo de la maestra:

1.      ¿Dónde crecen los bosques húmedos?
2.      ¿Cómo es la precipitación de los bosques húmedos?
3.      ¿En qué regiones del país se destacan los bosques húmedos?
4.      ¿Cuáles son las características de los bosques muy húmedos?
5.      ¿En cuales regiones de nuestro país abundan los montes espinosos?




lunes, 1 de octubre de 2018

Tema 3: BOSQUES SECOS


Lunes 01 Octubre del 2018
Tema 3: BOSQUES SECOS

En este tema estaremos hablando sobre los bosques secos llamados xenófilos, tierras pérdidas son zonas escasas de agua debido a la poca densidad lluvias que residen estas áreas.


El bosque seco: hace su crecimiento en partes áridas y semiáridas del suroeste y noroeste de  la República Dominicana. En la parte del suroeste va ocupando los llanos de Azua, las localidades más bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo y el                   procurrente de Barahona, incluyendo el Parque Nacional Jaragua.


En  la parte noroeste se van desplegando extensiones de este tipo bosque en lo que es el valle del Yaque del Norte, entre Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. 
Asimismo, existe en la costa y en la parte oeste de la cordillera Septentrional. Las áreas de bosque seco va dominando las temperaturas altas (que superan a los 25°C), una pluviometría baja (450-1,000 mm) y una vegetación que se compone por un alto porcentaje de varias especies de cactus, de árboles y arbustos con espinas.

Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los arboles pierde sus hojas, son prolongadas, y se extienden generalmente, de enero a marzo. 

Algunas de las especies propias son la bayahonda (prosopis juliflora), el cambrón (Acacia macracantha), el almacigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosocereus polygonus), la Saona (Ziziphus rignoni), el guayacan (Guaiacum officinale), el guayacancillo o vera (Guaiacum sanctum) y el guaconejillo (Amyris diatripa).

Achaparrado, billonario de espinas y limitado de flores, el bosque seco ha sido para el común de la gente algo como “tierra perdida”, un lugar imposible de habitar y “necesitado de reforestación”.
Su clasificación como bosque seco se la ha ganado en razón de su balance hídrico negativo, es decir, potencialmente, la pérdida de agua que sufre como consecuencia de la evaporación y transpiración, es mayor que la que recibe a causa de las lluvias.

Regularmente, la pluviometría del bosque seco es inferior a los 1,000 milímetros por año, constituyéndose esta falta de humedad como la principal limitante de las comunidades vegetales características en este bosque.

El bosque seco se caracteriza fundamentalmente por la vegetación que exhibe. La mayoría de sus plantas corresponden a especies xerófitas, y muy pocas se presentan como verdaderos árboles, entre ellas el guayacán.

Enlace de la Canción del Bosque Seco

Actividad:
ver el vídeo

Los estudiantes después de haberse documentado deberán realizar un ensayo de una pagina, página resaltando las funciones que juegan los montes secos en las zonas ecológicas. Luego enviar la tarea al correo de la maestra. 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Referencias Bibliográficas